Photoshop es el programa de retoque fotográfico más usado. Aunque es un programa muy complejo, también con él se obtienen resultados profesionales. Con el podemos desde recortar una imagen, hasta retocar ojos rojos, hasta hacer grandes composiciones. 

Si bien es cierto que en un primer momento su panel de administración no es tan intuitivo como nos gustaría, también es cierto que tiene algunos comandos que hacen que no sea tan difícil retocar una imagen, como nosotros nos pensamos.

Un efecto que me gusta mucho es el desenfoque Gaussiano (que además es tendencia de diseño). Con el podemos usar imágenes que de otra manera no utilizaríamos, siendo además, un retoque perfecto para realizar mensajes tipográficos sobre ella.

Sin embargo, unos de los retoques más usados y conocidos por excelencia, es quizá aquel que convierte nuestras fotografías con un toque vintage y retro. Instagram ha hecho “mucho daño” y todos queremos retocar nuestras fotografías con un efecto de ese tipo, que haga de nuestras imágenes, un paisaje, retrato, momento… especial y distinto a otro.

Verdaderamente, son retoques muy agradecidos, pues eliminan algunos defectos de la imagen, creando contrastes y colores muy atractivos.